Menú Cerrar

LAS TARJETAS POSTALES ILUSTRADAS DE LA EXPEDICIÓN DE AMUNDSEN AL ÁRTICO (1918-1925)

Tarjeta postal tipo “C-I-DI”, primera impresión, dentado a la izquierda y de un editor danés, con error tipográfico “b” . Fechador manual de 4 de agosto de 1924 y fechador de maquina canceladora 1, de 13 de septiembre de 1918. (Col. del autor)

1.- Antecedentes históricos:

Roald Amundsen comenzó en 1918, con cierto retraso debido a la Primera Guerra Mundial, una nueva expedición al Polo Norte. Estaría mucho tiempo a la deriva sobre el océano Ártico, y tal vez sobre el Polo Norte. Para esta expedición Amundsen contó con una nueva nave, diseñada para navegar entre hielos, la “Maud”. Y una corta tripulación, con él, eran nueve hombres, incluyendo el científico H.U. Sverdrup.

Estuvieron dos años navegando por el paso del noreste,  lleno de hielo, y un año más atrapados en el hielo al norte del estrecho de Bering. Amundsen intentó volar sobre el océano Ártico en esta misma expedición. No tuvo un gran éxito esta expedición, quizás lo más significativo fue los importantes datos científicos que Sverdrup recogido y analizado durante toda la expedición.

2.- Antecedentes postales:

En cuanto a la historia postal de esta expedición, la Maud contó con una oficina postal a bordo entre 1918 y 1925. Un fechador ilustrado con la “Maud”, compuesto por la palabra “Polhavet”, cuyo significado es “Mar Polar”, la fecha y el perfil de la “Maud”.   La “Maud” dispuso de tres fechadores, uno manual y dos máquinas canceladoras.

Pero lo más significativo postalmente hablando fue la edición de un carné con 5 postales. Fueron ideadas por el hermano de Amundsen, y diseñadas por Thorolf Holmboe, para que coleccionistas de tarjetas postales y filatelistas las comprasen. Se editaron por Mittet & Co.

En la contraportada del carné viene las instrucciones para circular las tarjetas desde la oficina postal de la expedición polar. Se informa de las tarifas:

5 Øre para Escandinavia y 10 Øre para resto del mundo.

La demanda de estas tarjetas obligó a realizar al menos tres impresiones. Lo que ha dejado un gran legado de estas tarjetas, aunque el conseguir todas las variantes que hubo, si tiene su complicación. Más allá de lo económico.

El 8 de octubre de 1913 un anuncio en el “Social-Demokraten” y en otros periódicos anunciaban la publicación de las 5 tarjetas postales. Los fechadores fueron tres, figuras 4,5 y 6. Aunque solo se usaron dos, debido a la rotura de una de las máquinas de cancelar. En la popa del barco puede leerse “MAUD”, es importante ya que existen variedades por el grado de entintado.

Figura 2
Figura 3
Figura 4 
Fechador manual 
Usado el 4-8-1924
“MAUD” en negro
Figura 5 
Maquina canceladora 1 
Usado el 13-9-1918 
“MAUD” en blanco (Figura 2)
Figura 6
Maquina canceladora 2
Sin uso.
“MAUD” en negro y blanco (Figura3)

El fechado de la maquina canceladora sufrió rotura y desgastes provocando multitud de variantes que no clasificaremos en este trabajo. Y que dejaremos para otro momento o para otro valiente que quiera tomar el reto.

3.- La serie de las tarjetas postales:

Hemos establecido tres aspectos o características de las tarjetas postales para establecer una catalogación.

3.1- Cinco diseños en el anverso que los clasifico como:  A, B, C, D y E.

A) El “Fram” atrapado entre los hielos. Fig. 7
B) El “Fram”, explorador y husky. Fig. 8
C) Morsa y el “Fram” entre los hielos. Fig. 9 
D) Aurora boreal, oso polar y el “Fram”. Fig. 10
E) Osos polares y el “Fram”. Fig. 11

Existen tonos de color diferentes o con ligeras diferencias que por no poder disponer de una cantidad suficiente para su clasificación he preferido omitir este aspecto de la tarjeta en la clasificación propuesta de estas tarjetas postales.

3.2- Dos reversos diferentes en tres impresiones que clasifico como:  I, II y III.

Los reversos I y II llevan el mismo texto en cuatro idiomas; noruego, alemán, inglés y francés. Los tipos I y II se diferencian por el tipo de papel, y algunos detalles menores en la tipografía del texto. Para diferenciar el tipo de papel hay observarlo con luz UV.  El tipo III tiene el texto solo en noruego.

Fig. 12
Fig. 13

La traducción del texto del reverso es: “Esta tarjeta será transportada o llevada por el “Fram” a través del mar polar y posteriormente será enviada por correo postal al destinatario.”

Investigadores de estas tarjetas han establecido que la impresión primera es de octubre de 1913 y la segunda de enero o febrero de 1917.

3.3- Tres tipos de dentado, propios de la construcción del carné, que los he clasificado como:

  • Dentado a la izquierda, DI
  • Dentado a la derecha, DD
  • Sin dentado, SD

Nota: La referencia para el dentado es el reverso de la tarjeta postal. Véase la pieza que encabeza este artículo.

Primera clasificación, nos daría 35 tipos de tarjetas postales:

El “Fram” atrapado entre los hielosEl “Fram”, explorador y huskyMorsa y el “Fram” entre los hielosAurora boreal, oso polar y el “Fram”Osos polares y el “Fram”
A-I-DIB-I-DIC-I-DID-I-DIE-I-DI
A-I-SDB-I-SDC-I-SDD-I-SDE-I-SD
A-II-DIB-II-DIC-II-DID-II-DIE-II-DI
A-II-DDB-II-DDC-II-DDD-II-DDE-II-DD
A-II-SDB-II-SDC-II-SDD-II-SDE-II-SD
A-III-DDB-III-DDC-III-DDD-III-DDE-III-DD
A-III-SDB-III-SDC-III-SDD-III-SDE-III-SD

Nota: de ninguna manera pienso que sea definitiva.

4.- Subtipos por errores en su fabricación:

Estos subtipos son consecuencia de errores durante el proceso de producción de las tarjetas. Prefiero llamarlos errores más que variedades, desde un enfoque industrial. Estos errores de fabricación estarían fuera de los limites de la tolerancia de fabricación, y en procesos productivos de mayor exigencia no habrían pasado el control de calidad. Para estas tarjetas los dejaremos en dos: errores de composición tipográfica y errores de impresión.

4.1- Errores de composición tipográfica:

Estos errores de composición tipográfica suelen producirse cuando hay que hacer alguna sustitución, por rotura o desgaste de alguna letra, línea o diseño.

4.2- Errores de impresión:

Estos errores se producen por desgastes, roturas u objetos que se interponen durante el proceso de impresión.

“g”, rotura al final de la línea de dirección

Clasificación de subtipos de tarjetas postales por errores encontrados:

El “Fram” atrapado entre los hielosEl “Fram”, explorador y huskyMorsa y el “Fram” entre los hielosAurora boreal, oso polar y el “Fram”Osos polares y el “Fram”
A-I-DI-cB-I-SD-cC-I-SD-b E-I-SD-a
A-I-SD-cB-II-SD-cC-II-DI-a E-II-SD-d
 B-II-SD-bC-III-DD-g E-III-DD-g
 B-III-DD-g   
     

5.- Subtipos por diferente editor:

Amundsen vendió los derechos de las tarjetas a varios periódicos daneses. Estos pusieron su identificación de editor sobre Mittet & Co. y tachando en algunos casos la palabra Eneret, que es copyright en noruego. Estos subtipos por cambio de editor se dan solo en el tipo I. Conozco los siguientes cinco:

  • Ferslewske Blade
  • Aalborg Stiftstidende
  • Aarhuus stifstidente
  • Fyens Stift
  • Randers Amtsavis

Algunos están en diferentes formatos o tintas, siendo el 15 de noviembre de 1913 la primera fecha conocida para estas tarjetas con editores daneses.

Teniendo en cuenta los tipos, subtipos y las personalizaciones de los editores, perfectamente habría más de un centenar de tarjetas postales clasificables.

6.- Curiosidades manuscritas:

Hay dos que me han llamado especialmente la atención. La corrección de Fram por Maud y el tachado el texto alemán. Casi seguro con un significado político, debido a la primera guerra mundial.

6.- Fechas, franqueos y destinos:

Basado en una población de 48 tarjetas postales de la expedición. Estos son los datos generales de su uso.

Fechas que conozco son: para el fechador manual el 4 de agosto de 1924 y para el fechador de maquina el 13 de septiembre de 1918. Hay un fechador de maquina con fecha 16 de septiembre de 1917 usado en pruebas del cuño sobre papel blanco.

Los franqueos que he podido observar son: del 5 Øre el 46 % y 10 Øre el 10%, hay otros 13 franqueos diferentes, algunos muy filatélicos, que no se corresponden a ninguna tarifa.

De todas las 48 tarjetas estudiadas, una era certificada, 3 fueron tasadas por falta de franqueo. Solo una llevaba franqueo mixto noruego y danés.

En cuanto a los destinos esta sería la lista:

País de destinonº de cartas%
Noruega3267%
Dinamarca919%
Alemania24%
Singapur12%
Suecia12%
UK12%
Panamá – zona canal12%
EEUU12%

No son muchas las tarjetas que presentan fechador de llegada, menos del 10%. Y las fechas de recepción están entre el 22 de febrero de 1926 y el 16 de marzo de 1926.

Hay una curiosidad, que solo tengo una imagen de muy mala calidad, que me parece muy interesante. Existe una bonita y rara carta circulada certificada desde Brisbane Australia el 4 de abril de 1913. Está dirigida al capitán Amundsen en San Francisco, pensando que atravesarían el canal de Panamá en su viaje de vuelta a casa. Pero no fue así, y la carta se redirigió a Christiania (hoy es Oslo) en Noruega, teniendo el matasello de entrada en San Francisco de 28 de abril  de 1914 y salida a Noruega, el 6 de mayo de 1914, con llegada a Christiana o Kristiania,   el  20 de mayo. Donde en correos se aplicó el fechador de la expedición al ártico de Amundsen. Es el único documento que conozco que relaciona ambas expediciones de Amundsen.

De ningún modo puede darse por finalizado este trabajo. Pienso que con mayor numero de tarjetas para estudiar podría realizarse una catalogación mas completa. Además, quedaría estudiar el deterioro del fechador de maquina en el tiempo.

Bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...