Compartí hace unos días con mis amigos filatélicos de Bilbao unos textos que suelo escribir cuando recibo un nueva pieza para mi colección, en los que reflejo lo que me parece subrayable de la misma. Se trataba de textos que hacían referencia al uso de las carterías de Castro Urdiales, Portugalete y Plencia. Las cartas con origen en estas localidades estampaban unas marcas no obliterantes circulares con distintos diseños, y posteriormente pasaban por la oficina principal de Bilbao donde sí se obliteraban los sellos.
De ellas quiero extraer una carta de Portugalete, que os presento aquí, que me parece extraordinariamente bonita por varias razones:
-sale de Portugalete hacia el 24 o quizás el mismo 25 de Julio de 1873, que es cuando pasa por Bilbao, en plena tercera guerra carlista, por lo que tuvo que salir por el vapor que pagaba la República hacia Santander y luego hacia su destino en Nantes (pasa por San Juan de Luz 4 días después).
-el franqueo, marcas y obliteraciones correspondientes a esa época hacen una combinación muy estética.
-y una última razón muy interesante; es la última fecha de uso que conozco de esta marca de la cartería de Portugalete, lo que asimismo puede explicar esa estampación parcial, no completamente legible, que indicaría un sello ya desgastado.
Creo que es una pieza que da cierto “lustre” a mi colección de Bilbao.
Febrero de 2023 – Imagen de la semana en www.afinet.org